sábado, 22 de enero de 2011

HACINAS: Cigüeñas

LAS CIGUEÑAS
 
Los Peñones con sus nidos habitados, en primer plano se
puede ver el potro de herrar, es una estructura que sirve para
herrar caballos y vacas

Estas conocidas aves, tan próximas a los núcleos urbanos animan de manera especial el entorno vital de la villa de Hacinas. Planean sobre ella, ambientan sus prados y fincas buscando recursos, colocan sus nidos en las rocas o chopos y con sus crotoreos desde el nido rompen brevemente el silencio. Constituyen un elemento más en el ambiente natural que nos rodea.

En la actualidad son 40 los nidos de estas aves situados entre nosotros. La colonia más importante de la provincia de Burgos y entre las más numerosas de Castilla y León.
Pueden divisarse 10 nidos desde la carretera nacional 234 Burgos-Soria. En ocasiones suele verse a fotógrafos tratando de coger el mejor momento de la situación desde el asfalto.


En el casco urbano nos acompañan 5 parejas a las que vemos y observamos de manera especial. 4 nidos en roca y uno en la copa de un chopo. Eso sí ninguna en la torre de la Iglesia para no crear problemas.



 Imagen del Sagrado Corazon de Jesús, acompañado a derecha
 e izquierda de sendos nidos de cigüeñas



El resto en las cercanías, de manera especial en la parte este del pueblo. Siempre se recuerda la presencia de estas aves. En 1991 había únicamente 5 nidos. Año tras año ha ido aumentando su número. ¿Cómo? De manera especial procurando facilitarlas algún acomodo: bien sean las rocas existentes ya  o podando la copa de viejos chopos existentes abundantes en las inmediaciones.
Cigüeñas en sus nidos construidos palo a palo en las
copas de los chopos.


Para esto es importante la colaboración de los vecinos hábiles en ascender
Algún año atrás hizo acto de presencia algún “ecologista de turno” que no ha vuelto a aparecer.

Los años lluviosos como éste, son más propicios para ellas: visitan charcas, arroyos, praderas y tractores que aren las fincas. El 2002 fue un año nefasto para ellas por su sequía.
 En el 1998 con 30 nidos hubo 45 crías; en el 2002 apenas pudieron sacar los 40 asentamientos 27 cigüeños. Además ya a finales de Julio inician el rumbo hacia otras tierras obligadas por la sequedad del ambiente y el terreno. Pero afortunadamente nos han visitado de nuevo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario